sábado, 13 de febrero de 2016

Erandio estudia implantar la OTA por las noches en Astrabudua Es una medida para poner coto al problema de aparcamiento que sufren Astrabudua y Altzaga, los dos barrios más poblados de la localidad

El equipo de Gobierno de Erandio, formado por PNV y PSE, está estudiando una batería de medidas para poner coto al problema de aparcamiento que sufren Astrabudua y Altzaga, los dos barrios más poblados de la localidad. Fuentes municipales consideran «prioritario» la resolución de esta problemática, «pese a que hasta el momento ningún grupo político lo haya planteado de un modo serio para trabajar sobre esta cuestión de forma conunta».Las primeras medidas que se adoptarán pasan por que cada promoción inmobiliaria disponga de un ratio obligado de casi dosplazas de aparcamiento por vivienda intentado paliar el impacto de los posibles nuevos residentes. Además en la zona de Etxebeltz y con independencia de este ratio, se habilitarán con carácter definitivo casi 50 aparcamientos en superficie.

 A nivel de nuevos aparcamientos provisionales mantienen firme su apuesta por la adecuación del solar junto a la estación de Metro de Astrabudua, para ello reforzarán la iluminación y adecentarán el firme para «en la medida de lo posible evitar la inseguridad existente», reconoce el concejal de Planeamiento Urbanístico, Egoitz Bilbao, quien no oculta que en este momento «nos encontramos en negociaciones con la propiedad del solar dado que es reacia a permitir nuevas instalaciones o infraestructuras que le supongan un sobrecoste» cuando vaya a edificar en un futuro.Gravar el segundo vehículoTambién mantienen conversaciones con los propietarios de los únicos espacios existentes en Astrabudua para habilitar zonas de aparcamientos provisionales en la zona alta del barrio. Este primer paquete de medidas podría complementarse con soluciones tan variopintas como la implantación de una OTA nocturna, El Ayuntamiento se plantea también la habilitación de aparcamientos en los patios de colegios en horarios no lectivos o, así como la prohibición de aparcamiento en el casco urbano de vehículos que no sean turismos, «derivándolos a los aparcamientos provisionales».

 A nivel fiscal, se está estudiando la posibilidad de gravar el ratio del segundo vehículo por persona, entendiendo el impuesto de circulación como «lo que es, él que te permite circular y no aparcar siendo su destino como cualquier otro ingreso presupuestario en cuanto al destino del mismo: universal», concretó Egoitz Bilbao.

 El delegado de Urbanismo, reitero que «todas y cada una de estas medidas no son las que se van a aplicar, ni tampoco tienen un carácter inmediato» . Todas ellas son alternativas que se encuentran en «una fase de maduración muy avanzada y que antes de ser aplicadas serán objeto de debate por todos los grupos políticos en Comisión de Urbanismo». En todo caso el criterio de selección y ejecución estará sujeto a «La fórmula menos lesiva para la globalidad de los vecinos y vecinas de Astrabudua».Según un estudio encargado por el Consistorio, sobre una población de 10.497 personas, existen 5.033 vehículos censados distribuidos entre 3.907 personas. Una media, por tanto, de casi 1,30 vehículos por titular con carácter general. Por el contrario, existen en torno a 1.450 plazas de aparcamiento en superficie legalizadas y ajenas a los aparcamientos provisionales, durmiendo por el contrario en la calle casi 1.900 vehículos a diario, ya sea bien o mal aparcado