martes, 18 de octubre de 2016

Como Ahorrar en el recibo de la luz según el OCU


El Bono Social 

Por nuestra falta de cultura a la hora de obtener algunos servicio
como los recibos de "los muertos",el banco,la luz o el gas,solemos
cometer el error de no comprobar si pagamos lo justo o si lo podemos mejorar  evitando así el ahorro  de una importante cantidad de dinero

Las empresas con la complicidad de las autoridades , abusando de una mal entendida confianza o un intencionado mensaje " mejor lo malo conocido...son todas igual y la complejidad para entender los recibos son la actual manera en que consumimos algunos servicios de 1ªnecesidad.
El Bono Social  es una tarifa de electricidad destinada a personas con dificultades para pagar la factura de la luz y se creó en un momento de fuertes subidas de la luz y crisis económica.
Esta tarifa permite ahorrar hasta 180 euros al año, y por ello es la mejor tarifa que pueden conseguir quienes tienen derecho a ella -si no, puedes consultar aquí las alternativas más económicas-. Ese supuesto ahorro de 180 euros al año lo conseguiría un hogar medio con un consumo de 3.500 kWh anualmente y una potencia contratada de 4,6 kW
 Con el Bono Social se consigue un descuento en la tarifa regulada del PVPC del 25%, está limitada a clientes con menos de 10 kW de potencia contratada y es compatible con la discriminación horaria. Pero únicamente puede solicitarse para la residencia habitual, por lo que un mismo titular no puede tener activada esta tarifa en dos viviendas.

¿Quién tiene derecho al Bono Social?

Se puede solicitar el Bono Social si se cumplen al menos uno de estos estos cuatro requisitos en la vivienda habitual:
  • La potencia contratada en la vivienda ha de ser inferior a 3 kW.
  • En la casa debe residir una familia numerosa de la que forma parte el solicitante. 
  • Todos los miembros de la familia deben estár en el paro.
  • El solicitante es pensionista, tiene más de 60 años y percibe una pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad.
Este bono es un pequeño alivio para personas en esta situación, pero muchos hogares que sí tienen derecho al Bono Social no lo solicitan, en la mayoría de ocasiones por desconocimiento de su existencia.

Cómo solicitarlo

El Bono Social únicamente está disponible con las comercializadoras que ofrecen la tarifa regulada PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Es fundamental para solicitarla fijarse muy bien en su nombre, ya que todas las compañías tienen en su mismo grupo otra opción con un nombre y un logo casi idénticos. Es posible que necesites consultar tu factura para salir de dudas.
Por ello, el primer requisito es verificar que el solicitante tiene contrato con alguna de las 7 compañías que pueden ofrecer esta tarifa. Se debe contactar con la compañía para verificar si se cumplen los requisitos y el tipo de documentación que se exige.
Si no eres todavía cliente, puedes elegir cualquiera de ellas, excepto las comercializadoras orientadas a vecinos de Ceuta y Melilla si no resides allí.
Si cumples los requisitos inicia el proceso cuanto antes. No dudes en cambiar de compañía si es necesario. Para ello, llama a estos números de teléfono:
  • Endesa Energía XXI S.L.U.: 800 760 333.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U.: 900 225 235.
  • Gas Natural S.U.R., S.D.G., S.A.: 900 100 283.
  • EDP Comercialización de Último Recurso, S.A.:  900 902 947.
  • Viesgo Comercializadora de Referencia, S. L.: 900 101 005.
  • Teramelcor, S.L. (Melilla): 800 007 943.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.: 900 103 306.

Cómo conservar el Bono Social

Las compañías eléctricas están obligadas a revisar que quienes solicitan el Bono Social cumplan los requisitos y los mantengan.

Por eso se debe 

revisar periódicamente que en las facturas de los beneficiarios se mantiene el descuento por el Bono Social. Si observas que tu compañía te lo han retirado sin motivo, reclama.

Pero no engañes: si has perdido el derecho a tener Bono Social estás obligado a comunicarlo. El castigo por no hacerlo es que recalculen tus facturas con una penalización del 10% sobre la tarifa PVPC.
Y por supuesto, no aceptes ninguna propuesta de descuento o rebaja adicional que te haga un comercial, ya que en realidad te estará proponiendo un cambio de compañía y perder el Bono Social.

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